domingo, 30 de octubre de 2011

LINEAMIENTOS DE LA COMISIÓN ASESORA DE CULTURA DE LA MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA.

LINEAMIENTOS DE LA COMISIÓN ASESORA DE CULTURA DE LA MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA.
¿Para qué la gestión cultural en un futuro gobierno democrático?
El gran éxito de la revolución bolivariana ha sido DE CARÁCTER CULTURAL en el sentido de transformar nuestra visión sobre nosotros mismos. Se han convertido las diferencias y desigualdades  en una historia de opresión y de fracaso absolutos, en una  especie de religión que desborda los límites de acción del Estado. Para revertir este proceso el gobierno de la unidad debe formular como su objetivo político central el despertar ciudadano.
¿Por qué la gestión cultural es vital para el despertar ciudadano?
El despertar ciudadano significa abandonar la condición de rebaño a la que pretende reducirnos el Estado.  Cada persona se convertirá en un sujeto  responsable  que ejercerá sus derechos y deberes con la plena consciencia de pertenecer a la nación venezolana. La cultura es diversidad, libertad de expresión y de creación, arraigo y pertenencia social, por lo cual es vital para la paz, la convivencia y la pluralidad democráticas.
            ¿Qué tiene que ver la cultura con la prosperidad y el empleo?
 Un ejemplo de la importancia  económica de la cultura es su participación en el PIB de las naciones. En el caso de España se trata de 3 por ciento superando así al sector energético e igualándose con el agrario, lo cual se traduce en más de medio millón de empleos.
Cultura, actividades culturales y gestión de estado
La cultura está constituida por las lenguas, la gastronomía, las formas de vida y de expresión de los sectores aborígenes, urbanos y rurales. Incluye también  la religión, la moral y las costumbres así como las  manifestaciones literarias y artísticas de todo tipo y el patrimonio arquitectónico.  La gestión cultural del Estado tiene por objeto actividades como el cine, la radio y la televisión, las editoriales, la artesanía, el comercio cultural, las instituciones de administración cultural y de formación, las culturas populares y aborígenes, los museos, los espectáculos y las tecnologías de información y comunicación. Dicha gestión se hará en sinergia con  todos los actores sociales, en especial  con la empresa privada, las comunidades organizadas y los hombres y mujeres involucrados en el quehacer cultural.

I.                   PLANTEAMIENTO GENERAL:
CULTURA PARA EL DESPERTAR CIUDADANO, UN
ENFOQUE CULTURAL DE LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA
Nuestra consciencia colectiva  como venezolanos y venezolanas con un destino y un suelo compartido  se sustenta en nuestro legado histórico, político, social, científico, técnico y, desde luego, cultural. Tal legado se ha constituido  a partir de la contribución indígena, afrodescendiente e hispánica, del aporte de las sucesivas generaciones de inmigrantes que han llegado al país y de la incorporación creadora de las más diversas influencias internacionales.
Este perfil multicultural en el que se funda nuestra conciencia nacional  solo puede realizarse plenamente en democracia. La alternativa democrática venezolana debe insistir en la idea de la unidad y acuerdo nacionales sin olvidar las diferencias reales existentes en la población.   La diversidad étnica, religiosa, política, cultural  y social  y las inequidades sociales, educativas y económicas existen pero han sido reducidas a la lucha de clases  y a la polarización política.
 Frente a este fenómeno, el gobierno de la unidad, como agente activo del despertar ciudadano, hará de la gestión cultural un lugar de encuentro que nos haga abrir los ojos ante nuestro legado  como nación, comprendido como las realizaciones hechas por generaciones de venezolanos de todos los sectores. Este legado ha sido confiscado, negado y distorsionado, o, simplemente, reducido al fracaso de “la cuarta república” y de los gobiernos títeres de la oligarquía y el imperialismo. Se escamotea así el sustento colectivo imprescindible para que nos realicemos como individuos y ejerzamos nuestra condición ciudadana sin restricciones y para que la iniciativa y la creatividad individuales, vistas por la administración actual como simple expresión de la “cultura capitalista”, tengan su carácter de  principios activos de los grandes cambios culturales, sociales y políticos.
Para tal fin, el futuro proyecto de país debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:
1) Las letras, las artes escénicas y visuales, la música, el pensamiento y la crítica sobre estas manifestaciones  tendrán prioridad en términos  tanto de su intrínseco valor como de su carácter de carta de presentación del vuelo creativo de la sociedad venezolana en su ejercicio de la libertad de expresión, de creación y de pensamiento.
2) El respeto y fomento de la diversidad cultural tiene efectos positivos porque alimenta la cohesión de las comunidades, evita la inmigración indiscriminada, crea fuentes de empleo y estimula la obtención de divisas.
3) Los derechos culturales (lengua, religión, valores) forman parte del desarrollo y perfeccionamiento de los derechos humanos e individuales y estimulan la convivencia entre sectores sociales distintos.
4) Se precisa del diálogo con las culturas indígenas sobre las base de proyectos de educación intercultural, desarrollo sostenible y protección ambiental.
5) Es necesario potenciar los vínculos de interrelación internacional e intercambio con gran diversidad de naciones y culturas.
6) El desarrollo atiende a las exigencias regionales y culturales. La destrucción de comunidades en favor de intereses económicos de corto alcance se traduce en pobreza y en conflicto social y estimula la aparición de opciones autoritarias de corte populista.
7) La cooperación con el sector privado es fundamental. Su contribución evita que el estado se convierta en árbitro de la vida cultural y favorece la diversidad y el pluralismo.
8) El respeto a nuestro acervo cultural, instituciones, grupos, hombres y mujeres dedicados a la cultura impone descentralizar la administración cultural por estados y municipios, desconcentrar recursos e instituciones  y entender las necesidades reales de la gente desde su participación en la gestión presupuestaria del sector.
II. DIAGNÓSTICO
Venezuela cuenta con una importante tradición en el diseño y ejecución de  políticas culturales innovadoras. Importantes instituciones como Monte Ávila Editores, Biblioteca Ayacucho,  el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, los museos de Arte Contemporáneo, de Ciencias y de Bellas Artes, la Galería de Arte Nacional, el Festival Internacional de Teatro, el Centro Nacional de Cinematografía, las Compañías Nacionales de Teatro y Danza, el Movimiento de Teatro Penitenciario,  el Complejo Cultural Teresa Carreño, el Consejo Nacional de la Cultura,  Fundarte, el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, el Centro Cultural La Estancia, el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, el  de Arte Popular de Trujillo y el de Arte Popular de Petare; el Premio Internacional de Novela “Rómulo Gallegos”, el Festival de Teatro de Oriente, las direcciones de cultura de la universidades autónomas, la Televisora Nacional Canal 5, el sistema de coros de la Schola Cantorum y el reconocido mundialmente Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, entre otras instituciones, son el testimonio de esa  responsable preocupación de la democracia venezolana por el desarrollo de su campo cultural.
 Ese impresionante florecimiento institucional tuvo una indudable  repercusión en el sector cultural del país, en la democratización del acceso de los ciudadanos a los bienes y servicios culturales y en el posicionamiento  de los creadores  venezolanos en el escenario internacional. Sin embargo, ese proceso no resolvió hasta 1998 algunas áreas críticas:
-La descentralización del sistema cultural.
-El  déficit de acceso a los sectores de menores recursos.
-El desarrollo de las industrias culturales nacionales.
 -La reforma de la institucionalidad central.
-El presupuesto.
En relación con este último punto, el incremento nominal de las asignaciones presupuestarias en materia cultural del Estado venezolano en los últimos veintiséis años (1986-2011) se ha visto mediatizado por el fenómeno inflacionario de características estructurales que vive la nación desde 1972 hasta el presente. En todo caso, nunca ha sobrepasado el 0,53% del total del presupuesto nacional, independientemente del crecimiento financiero del sector cultural y creativo después de 1998.   Si bien es cierto que el impacto real en el país de la  inversión cultural desde hace trece años hasta hoy  tiene un efecto diferido, no medible en estos momentos sino en el futuro, los diagnósticos han señalado como conclusión que los SEIS MIL SETECIENTOS CUATRO MILLONES  TRESCIENTOS TREINTA Y DOS MIL BOLÍVARES (BsF. 6.704.332,4) que han sido invertidos desde 1998 hasta hoy no se corresponden con los logros obtenidos por lo que:
1)      El Estado venezolano no ha superado la irracionalidad en la distribución de los recursos, la deficiencia estructural y operativa en su administración, la dispersión e inequidad de los recursos presupuestarios asignados a la acción cultural pública, la duplicidad de esfuerzos y difusión de responsabilidades y la falta de coordinación sectorial y regional de los organismos culturales.
2)       El crecimiento institucional ha sido un tanto anárquico: 7 órganos desconcentrados y 27 Entes Descentralizados a través de 6 Plataformas Culturales.
3)      La burocratización, militarización y orientación partidista han marcado la gestión gubernamental.
4)      Las cifras nos indican que la gestión en materia de políticas culturales del actual gobierno ha sido insuficiente y, de ninguna manera, compite con los gobiernos anteriores. De acuerdo al Proyecto Pobreza, dirigido por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, el 85% de los entrevistados no visitan museos y galerías de arte, ni asisten a exposiciones de pinturas/esculturas; el 91 % no asiste a conciertos de música clásica y 75 % a conciertos de música popular.
5)       Las artes, las instituciones culturales, los libros y las revistas se ponen al servicio del  proselitismo político y no terminan de articularse a la educación formal.
6)      Las políticas de las plataformas del gobierno han creado, por una parte, una mayor burocratización y, por otra, una mayor segmentación que impide la comunicación efectiva entre ellas.
7)      Aceptamos que  la labor del gobierno en las áreas de cine, música y danza ha sido significativa aunque políticamente sesgada.
8)      Venezuela está en el segundo lugar en América Latina en cuanto a número de títulos publicados por el estado a precios muy bajos, de acuerdo al Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC, organismo intergubernamental auspiciado por UNESCO. No obstante, los contenidos, la difusión, circulación y lectura de esos textos no están sometidas a escrutinio con instrumentos adecuados y confiables, no se reconocen los derechos de autor desde el punto de vista económico y se excluyen de hecho a las corrientes de pensamiento no afines con el gobierno nacional.
9)      Venezuela se está aislando culturalmente dada la burocratización existente y el control cambiario. La diversidad en la oferta de libros, películas, obras de arte, música y otros bienes culturales extranjeros se reduce y los precios son inaccesibles.
10)  La casi totalidad de los distintos gremios de artistas que hacen labor en el país no disfrutan de seguridad social, situación que se suma a la reducción de incentivos de carácter financiero y educativo.

III.             TRES PROPUESTAS CLAVE Y POLÍTICAS PÚBLICAS CORRESPONDIENTES.
1. Cultura para la prosperidad y el empleo
1.1. Estimular, promover y apoyar las iniciativas individuales y colectivas de creación, producción y difusión de las industrias culturales y creativas en el espacio venezolano.
1.2. Impulsar la modernización y profesionalización de las industrias culturales y creativas nacionales (cine, televisión, radio, editoriales, industria gráfica, música) como asunto estratégico de política pública de innovación cultural, que contribuya a la generación de riqueza y calidad de vida, en el marco del proceso de globalización económica y mundialización cultural.
1.3. Impulsar la integración de las industrias culturales y creativas con los sectores productivos del país.
1.4. Desarrollar por medio de la transversalidad, el diálogo y el reconocimiento del otro, “Ciudades Creativas” en donde las artes sean caminos que definan la formación de una conciencia ciudadana democrática y civil, en el marco de Centros Culturales, Servicios Culturales y el establecimiento de Ciudades Digitales.
1.5. Plan de recuperación del patrimonio archivístico, bibliográfico y arquitectónico, éste último en vistas al turismo cultural.
2.         Cultura, comunicación, convivencia democrática y creación de ciudadanía
2.1. Programa trienal: “Toda la cultura para las escuelas”.  Consiste en concentrar todos los recursos culturales con que cuenta la nación en un gran plan de apoyo a la red de escuelas públicas, con el fin de enfrentar la severa crisis educativa, la cultura de la violencia y la grave crisis moral que vive Venezuela.
2.2. Plan de creación de un sistema de Radio y televisión de servicio público.
2.3. Educación para la convivencia entre aborígenes, inmigrantes, comunidades locales y regionales, diversidad sexual y de género, religiones y tendencias políticas.
2.4. Aplicación de los avances en las tecnologías de información y comunicación en el  Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y en las redes estadales que lo conforman.
2.5. Entender que la literatura, las artes visuales, musicales, escénicas y audiovisuales constituyen una alternativa para afianzar la democracia con perspectiva de equidad cultural y fortalecen las iniciativas de convivencia, de educación  y de disfrute colectivo e individual.
2.6. Las culturas aborígenes, tradicionales y populares urbanas, sus expresiones y modos de vida, serán objeto de políticas públicas que garanticen las iniciativas de emprendimiento, el fortalecimiento comunitario y la intervención selectiva en áreas consideradas como débiles o en vías de desaparición.
3. Creación del Sistema Nacional de Cultura.
3.1. Organización de sistemas nacionales de artes y actividades culturales: danza, artes escénicas, literatura, música, artesanía, gastronomía, artes visuales, cine, artes visuales, ecología cultural, promoción cultural.
3.2. Descentralización y desconcentración de la gestión cultural con la participación activa de gobernaciones, alcaldías y sociedad civil organizada.
3.3. Plantear condiciones para la discusión, debate y autorregulación de las prácticas artísticas y literarias como derecho cultural mediante la articulación de la creación con procesos de investigación, formación, circulación, producción y apropiación en un marco de pluralismo, inclusión y diálogo cultural.
3.4. Fomentar la creación emergente, que es aquella que rompe con los formatos tradicionales, y la innovación creativa capaz de generar proyectos transformadores de la cultura.
3.5. Apoyar  el surgimiento de nuevos exponentes de la literatura, las artes visuales, el teatro, la música, la danza y consolidar el espacio de los ya existentes.

IV.CRONOGRAMA DE APLICACIÓN DE LAS POLÍTICAS CULTURALES
100 DÍAS:
1.Cultura para la prosperidad y el empleo
1. Consenso político sobre el carácter estratégico cultural y económico de las industrias culturales y creativas en general.
2. Eliminación de los obstáculos de carácter comercial que entorpecen la importación de libros e insumos gráficos necesarios para la producción editorial nacional.
3. Proceder, a partir del inventario, a conformar una relación de orden de prioridades de atención patrimonial, a fin de poder organizar tanto proyectos como intervenciones de acuerdo con las necesidades reales y no en virtud de influencias políticas particulares.
4. Plan de rescate y recuperación de la infraestructura destinada a la cultura: bibliotecas, bibliotecarios, museos, ateneos, actividad teatral, cines y otros, actualmente destinados a actividades ajenas al ámbito cultural o que están en malas condiciones físicas y de funcionamiento.
2)Cultura, comunicación, convivencia democrática y creación de ciudadanía
1. Toda la cultura para las escuelas. Constitución de la Coordinación Nacional y las coordinadoras regionales. Elección de un primer conjunto de escuelas.
2. Constituir la comisión encargada de diseñar la creación del Consejo de Radio y Televisión de Servicio Público.
3. Encargar a CONATEL la reasignación de las frecuencias de radio y televisión liberadas con el proceso de reunificación del Plan RTSP, de acuerdo con la legislación vigente.
4. Creación de la Comisión para el Plan Nacional de Lectura, con énfasis especial en la literatura venezolana.              
3)Sistema Nacional de Cultura
1. Designar las comisiones técnicas para la realización de un diagnóstico de la situación de las instituciones culturales integradas o no a las Plataformas Culturales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura  que oriente la política, planes y proyectos de reactivación del sector.
PRIMER TRIENIO (SIN MAYORÍA PARLAMENTARIA)
1.)Cultura para la prosperidad y el empleo
1. Formulación de un plan de articulación ciudadana, centrado en la idea fuerza de ciudad creativa.
 2. Finalización de la inseguridad jurídica para el desarrollo de la industria audiovisual venezolana.
3. Construir un marco de regulación de las actividades culturales proclive al desarrollo del sector, que dé cuenta de los incentivos fiscales y tributarios necesarios para impulsar todos y cada uno de los eslabones de la cadena productiva (creación, producción, distribución, exhibición y consumo), así como las actividades transversales que le dan sustento (información, formación, investigación y conservación).
4. Fomento del sector cultural y creativo como factor de Responsabilidad Social Empresarial a través de actividades de mecenazgo y patrocinios.
5. Sustitución de importaciones de instrumentos musicales por aquellos producidos en el país.
6. Convertir al sector artesanal en un instrumento productivo y factor importante del desarrollo sostenible y sustentable del país.
2)Cultura, comunicación, convivencia democrática y creación de ciudadanía
1. Redefinir proyectos de aprendizaje que favorezcan el conocimiento y la discusión sobre la memoria y los valores identitarios y comunitarios y el reconocimiento de la historia y de las expresiones y manifestaciones culturales populares locales y regionales.
2. Concentrar los esfuerzos como alcanzar la meta de convertir a VTV, Canal 8, en un canal de servicio público representativo de toda la nación, con la mayor calidad posible en su programación, y con la participación de amplios sectores creativos, artísticos, científicos y profesionales.    
3. Investigar, proteger y difundir  la memoria festiva, arqueológica, visual, sonora, danzaria, gastronómica y lingüística a través  de los medios de comunicación, la educación formal y las tecnologías de información y comunicación.
3)Sistema Nacional de Cultura:
1. Reordenar las bibliotecas con la industria editorial, los programas de lectura y la literatura venezolana.
2. Propiciar la renovación de las autonomías administrativas y los perfiles de investigación de cada museo, devolviéndoles su fuerza independiente dentro de la unidad.
3. Promoción de la literatura venezolana en el exterior a través de las ferias internacionales y el subsidio de traducciones a otras lenguas. Esto debe ser extensivo a todas las áreas de la cultura.
4. Registrar sistemáticamente el Patrimonio Cultural Inmaterial del País (PCI).
5. Diseño, planificación y desarrollo del campo artístico visual a través del intercambio, valoración, análisis y reflexión de la realidad plástica colectiva del país en un marco de diversidad, interculturalidad y respeto por las diferencias. Se deben generar mecanismos de difusión y promoción a través de los cuales  la obra de arte y su creador tengan las mismas oportunidades de expresión, fomento y participación en proyectos que tiendan al logro de la autogestión de la creación de las artes visuales.
6. Mejorar los sistemas de información y promoción del sector del libro a través de la reformulación de las políticas de publicación y de gestión comercial de todas las editoriales estatales y  a través de la definición de perfiles específicos para cada una de ellas.
6. Unificación de esfuerzos entre el CNAC, la Plataforma del Cine y el sistema de Radiodifusión y Televisión para la formación del personal técnico requerido por el sector.
7. Conferirle jerarquía, autonomía y presencial nacional, regional y municipal al teatro, a través de planes, proyectos y programas en sus propias entidades federales y municipales, estimulando la participación de las comunidades en la formación, enseñanza y asesoramiento en talleres, cursos y estudios en general.
8. Creación de Institutos de investigación en todas las áreas culturales y consolidación de los ya existentes, con planes de capacitación, estructura editorial para su difusión y desarrollo de formas de comunicación sustentadas en las tecnologías existentes.
9. Reactivar y fortalecer las Redes Estadales de Bibliotecas Públicas con especial atención en la Red Metropolitana de Bibliotecas Públicas, con miras a lograr su conversión en centro de experimentación y demostración de nuevas estrategias de servicios al público transferibles a las otras regiones.
10. Instrumentación del  Plan Nacional de Lectura para el mejoramiento de la calidad de la educación, la promoción de la lectura y el estímulo a la industria del libro, especialmente en materia de niños y jóvenes.
11. Diseñar y ejecutar un plan de actualización y desarrollo informático (equipamiento y conectividad) de la Biblioteca Nacional y del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, que incluya la interconexión de las bibliotecas públicas y el entrenamiento del personal en el manejo de esta tecnología, así como la alfabetización informacional de la población.
Segundo trienio (posible mayoría parlamentaria)
1)Cultura para la prosperidad y el empleo
1. Identificar y promover nuevos modelos de negocios a partir de la utilización de las tecnologías de la información y comunicación.
2. Favorecer la sinergia cultural que existe entre la música local, la atracción de visitantes extranjeros y el desarrollo de actividades turístico-culturales.
3. Desarrollar y apoyar la implantación de estrategias de regionalización y exportación de servicios audiovisuales y cinematográficos entre Venezuela y los países de América Latina y el Caribe. Exportación, distribución y exhibición en el exterior.
4. Respaldar el combate de las diversas modalidades que asume la piratería que afectan los derechos de autores, compositores, intérpretes y productoras fonográficas, editoriales y otras actividades culturales.
2)Cultura, comunicación, convivencia democrática y creación de ciudadanía
1. Reformulación de los objetivos generales de los entes estatales productores y promotores del libro y la literatura nacional bajo el principio de la inclusión y la diversidad cultural.
2. Alcanzar la meta de convertir la radiodifusión pública en dos grandes circuitos de alcance nacional, con participación de regional. Un circuito destinado a la información, la opinión y difusión científica y cultural; y otro circuito destinado al entretenimiento.
3) Sistema Nacional de Cultura:
1.Fortalecer el papel de la Biblioteca Nacional como sede de dos centros de cooperación internacional: La Secretaría Ejecutiva de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA), y El Centro Regional del Programa de Preservación y Conservación para América Latina y el Caribe (auspiciado por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias, PAC IFLA-LAC). 
2.Consolidación de los sistemas nacionales de artes visuales y escénicas, música, literatura, artesanías, cine, gastronomía capaces de ampliar y movilizar el campo de lo artístico, no sólo desde los objetos-obras sino desde las prácticas procedentes de diversos grupos sociales, redes culturales integradas y redes de asociaciones.
3.Construcción de nuevas salas para la danza, las artes escénicas y el cine con vistas a estimular su apreciación y difusión a nivel nacional.
4. 3. Consolidación del carácter permanente del plan de dotación de bibliotecas públicas y escolares con énfasis en la industria editorial venezolana.          
V.ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA
Se sugiere el porcentaje recomendado por UNESCO: 1% del presupuesto nacional.

1 comentario:

  1. Excelente propuesta, sin embargo, Quisiera hacer algunas sugerencias:

    En las universidades venezolanas existen carreras afines al sector cultural, específicamente danza, cine, teatro, artes visuales e Historia del Arte que no veo incluidas aquí, no debe sugerirse debe mencionarse la integración de los estudiantes para fomentar el desarrollo laboral de los mismos, además de que éstos serán las generaciones de relevo, en el sector cultural.

    Los departamentos de Historia del Arte deben integrarse a la Gestión Cultural del país, pues sus estudiantes y profesores son los especialistas en la materia, no sólo en cuanto a gerencia de museos, además en elaboración de proyectos culturales, producción y organización de los mismos, y sobre todo lo concerniente a la crítica, tan necesaria para la retroalimentación.

    De la misma manera veo que no fueron mencionadas las galerías universitarias, que si bien funcionan de acuerdo a cada institución, son los bastiones del arte contemporáneo venezolano, con nuevas propuestas, y generalmente son dejadas de lado pues pertenecen a nuestras casas de estudio y funcionan con los presupuestos asignados a las mismas, que por lo general no alcanzan para ofrecer actividades de calidad sin un esfuerzo sobrehumano, no obstante las galerías universitarias son espacios de experimentación y difusión dentro de las comunidades a las que pertenecen.

    Otro aspecto fundamental es considerar la Gaceta del 25 de Marzo del año 2009 donde se aborda el Gasto Suntuario, los sectores culturales públicos incluyendo las universidades se han visto afectados por la misma si consideramos las prohibiciones que para poder realizarse deben contar con la aprobación del vice presidente ejecutivo como:

    1. Contratación de servicios de asesoría altamente especializados, como los de auditorias, consultorías o legal, de ingeniería, arquitectónicos entre otros.
    2. Adquisición de equipos y plataformas tecnológicas.
    3. Adquisición de material promocional, la publicidad, y las publicaciones que correspondan con las actividades del órgano o ente. (es decir no se puede supuestamente promocionar un evento cultural de gestión pública, así como es imposible publicar al menos un tríptico sobre una exposición en un museo con recursos del estado, ni hablar de un catálogo o un libro especializado)
    4. La celebración de agasajos que correspondan a razones protocolares (como por ejem un brindis en una una inauguración de una exposición en una galería perteneciente al sector público)

    Aunque en la práctica la empresa privada es la base fundamental de estas actividades es necesario aclarar que el quehacer cultural no es un GASTO SUNTUARIO, es en realidad un producto de primera necesidad para la educación de nuestro país.

    De nuevo mil felicitaciones y me pongo a la orden de esta iniciativa que con muchísimo gusto apoyo.

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